Esteban Bellán, el primer latino en jugar en las Mayores

Hasta el día de hoy, 19 de agosto del 2017, más de 2500 jugadores latinos han desfilado por las franelas de los equipos de Las Grandes Ligas de Béisbol por más de 141 temporadas. ¿Pero quién fue el primero? ¿Quién fue el primer latino en jamás jugar en las Ligas Mayores?

Su nombre fue Esteban Bellán. Nació en La Habana, Cuba un día 1ero de octubre del 1849. De madre irlandesa y padre cubano, Esteban a los 14 años de edad junto a su hermano Domingo, fueron enviados por sus padres a estudiar en el Colegio Católico Jesuita St John en New York hoy conocida como la Universidad Fordham.  Ahí comenzó a interesarse muchísimo en el béisbol y fue reclutado para jugar por el equipo que tenían llamados ‘’Rose Hill Baseball Club’’ en donde se desempeñó como receptor. Durante la temporada colegial de 1868 se unió al equipo de Unions de Morrisania de la entonces liga amateur y luego en el 1869 se iba a jugar con los Unions de Lasinburgh donde permaneció hasta que en el año 1871 se crea la Asociación Nacional de Béisbol Profesional (hoy Liga Nacional) y el equipo cambio su nombre a Troy Haymakers convirtiéndose en su tercera base. Le llamarían Steve en lugar de Esteban y así incluso es que se le encuentra registrado en la enciclopedia de Las Mayores. En esa temporada bateo para 250 de promedio con 29 juegos jugados, 23 carreras impulsadas, 32 hits y 4 bases robadas.

 El equipo se desintegraría en el 1872 temporada en la que jugo en 23 encuentros con 261 de average, 17 remolcadas y 30 imparables. Esteban entonces se ira a jugar para los New York Mutuals en la temporada de 1873 su última donde promedio 219 con 3 impulsadas y 7 hits en solo 8 jugados.

Al siguiente año se regresaba a Cuba donde seria fundador del primer equipo oficial de béisbol creado en toda Latinoamérica ‘’Habana Base Ball Club. El mismo que jugaría el día 27 de diciembre de 1874 el primer partido oficial de béisbol en la Isla. El juego se celebró en el terreno ‘’Palmar de Junco’’ de la ciudad de Matanzas en el barrio de Pueblo Nuevo con una victoria 51 a 9 por parte de los Habaneros. En ese partido Esteban fue el bateador más destacado jugando la receptoría y pegando 3 vuelacercas. En este equipo Bellán fue manager-jugador estando en la receptoría y dirigiendo a la vez. Incluso está registrado que fue arbitro en un partido.

 Cuatro años más tarde el día 29 de diciembre de 1878 se efectuaría el primer partido profesional de la historia del béisbol cubano y latino en aquel momento donde se enfrentaron el equipo de Los Leones de La Habana dirigidos por Bellán contra Los Alacranes de Almendares, partido que ganaron Los Leones 21 a 20. Dirigiendo a los Leones de la Habana, Esteban gano 3 títulos en la liga cubana (78-79, 79-80, y 82-83).

 Esteban Bellán en su carrera como jugador fue conocido más por su defensa que por su bate. En múltiples artículos de diferentes periódicos de la época se refieren a Esteban como un artista de la defensa con movimientos tan ilustres que le llevo a tener el apodo de ‘’El Sílfide Cubano’’ en alusión a su majestuosa manera de fildear.

 Otros siguieron sus pasos. Le seguirían Armando Marsans y Rafael Almeida ambos cubanos que en 1911 jugarían para los Rojos de Cincinnati.

 Del resto de la vida de Bellán se conoce muy poco de hecho ha quedado como un misterio. Solo se sabe que el día 8 de agosto de 1932 moría en su natal Habana Cuba. Pasaran los tiempos y el juego se hará global cada vez más para su bien y el nuestro como fanáticos, pero nunca nadie ya podrá borrar a Esteban Bellán de la bella historia del béisbol.

Por Alfredo Álvarez 

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.