FIFA quiere mundial de clubes anual, más amplio

El presidente de la FIFA Gianni Infantino conversa con algunos participantes en una reunión de la Confederación Asiática de Fútbol llevada a cabo en Moscú el 11 de junio del 2018. Infantino quiere ahora jugar un mundial de clubes anual con más equipos eliminar el actual torneo y la Copa de las Confederaciones, según una fuente el tanto de las conversaciones. (AP Photo/Dmitri Lovetsky, File)

Una persona al tanto de las conversaciones le dice a la Associated Press que el presidente de la FIFA Gianni Infantino, no contento con plantear un mundial de clubes de 24 equipos cada cuatro años, ha doblado la apuesta y propone ahora en jugar un mundial de clubes anual a pesar de la resistencia de los clubes europeos a crear cualquier competencia que le pueda hacer sombra a la Liga de Campeones.

La nueva propuesta será analizada en la reunión del Consejo de la FIFA a llevarse a cabo el viernes en Ruanda, según el informante. La persona habló a condición de no ser identificada porque las conversaciones son confidenciales.

La UEFA frustró hasta ahora los esfuerzos de Infantino para conseguir que se aprueben nuevas competencias de la FIFA, que tienen garantizado un ingreso de 25.000 millones de dólares que pagaría un consorcio internacional.

Las propuestas, que incluyen una Liga de Naciones mundial y una mini Copa Mundial cada dos años, apuntan a eliminar el actual mundial de clubes reservado a siete equipos y la Copa de las Confederaciones, que se juega cada cuatro años. Las propuestas abarcan solo el fútbol masculino, no el femenino.

El plan original hablaba de una Copa Mundial de Clubes con 24 equipos que generaría al menos 3.000 millones de dólares por edición, a jugarse en junio/julio cada cuatro años, del 2021 al 2033. La mitad de las plazas serían para clubes europeos, lo que podía debilitar la Champions League.

Pero las discusiones de los últimos meses con los líderes del fútbol mundial hicieron que la FIFA plantease un formato anual, pero con más equipos, señaló el informante.

En la reunión de Kigali Infantino no pedirá la aprobación de la configuración definitiva de las competencias, sino que quiere que se apruebe en principio la idea de reemplazar el actual mundial de clubes y la Copa de las Confederaciones, de acuerdo con el informante.

Los esfuerzos de Infantino por hacer la reestructuración más grande del fútbol de este siglo tienen el apoyo de todas las confederaciones excepto la europea.

Fuente: AP

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.