Mellizos contratan a Rocco Baldelli como manager

ARCHIVO - En esta foto del 8 de abril de 2015, Asdrúbal Cabrera (izquierda) de los Rays de Tampa Bay festeja con el coach de primera base Rocco Baldelli tras batear un sencillo ante los Orioles de Baltimore. (AP Foto/Chris O'Meara, File)

En procura de una voz diferente para un equipo juvenil que no respondió a las expectativas, los Mellizos de Minnesota tendrán a Rocco Baldelli como el manager más joven de las Grandes Ligas.

Los Mellizos anunciaron la contratación de Baldelli, de 37 años de edad, el jueves. El ex jugador, asistente y coach de Tampa Bay, hará su debut como piloto. Reemplazará a Paul Molitor, quien fue despedido tras cuatro campañas en las que acumuló una marca de 305-343.

Baldelli será el primer manager en las mayores nacido en la década de los 80.

Durante los últimos cuatro años, Baldelli fue integrante del cuerpo técnico del manager de los Rays Kevin Cash, los primeros tres como el coach de primera base. Su función en 2018 fue la de coordinador del club de Grandes Ligas, una nueva posición, en la que colaboró con Cash y el coach Charlie Montoyo en la estrategia de juego, orientación de los jardineros y desarrollo de los jugadores jóvenes del equipo.

Esas fueron las palabras mágicas en la biografía de Baldelli que entusiasmaron tanto al director de operaciones de béisbol de los Mellizos Derek Falvey como al gerente general Thad Levine.

Ambos ejecutivos elogiaron la visión, personalidad y flexibilidad de Molitor, de 62 años. Pero lo más cerca que Falvey y Levine estuvieron de articular un motivo del despido de Molitor, hace casi tres semanas, fue el deseo de tener a un piloto más sintonizado con la nueva generación de jugadores.

“El jugador de hoy en día es uno que exige más de los coaches y managers en cuanto a una buena relación y motivación, y ese tipo de cosas”, explicó Levine en ese momento.

Si Molitor era capaz o no de hacerlo, lo cierto es que la temporada de 2018 fue un desastre para el jardinero central Byron Buxton y el tercera base Miguel Sanó, los dos jugadores que han sido señalados como los pilares de la franquicia. Los Mellizos acabaron con foja de 78-84 tras alcanzar el boleto de comodín de la Liga Americana en 2017.

Un año después de ser elegido para el Juego de Estrellas, Sanó — de 25 años — tuvo su peor campaña en 2018. Debió pasar seis semanas en las menores para trabajar en ajustes de su preparación y mecánica de bateo. El dominicano se ponchó 115 veces en 299 apariciones al plato.

Buxton, de 24 años, sufrió otra vez con las lesiones y decepcionó nuevamente al plato, tanto así que pasó los últimos cuatro meses en Triple-A. Aunque ganó el Guante de Oro en 2017, Buxton tiene un OPS de .672 en 306 juegos en las mayores.

Antes de sumarse al cuerpo técnico de los Rays, Baldelli fue asistente especial de la gerencia del club que le tomó como sexto en el draft del 2000 tras salir de la escuela secundaria. Baldelli debutó con los Rays, a sus 21 años, en 2003, y figure tercero en la votación del Novato del Año de la Liga Americana.

Baldelli cumplió casi toda su carrera con los Rays, salvo 62 juegos con Boston en 2009. Pero las lesiones lo tuvieron a maltraer durante su carrera y un trastorno de fatiga muscular le obligó a retirarse tras la campaña de 2010.

Baldelli será el 14to manager de los Mellizos desde que la franquicia dejó Washington en 1961 y apenas el cuarto desde que Tom Kelly asumió en 1986.

Cash, con 40 años, queda como el siguiente manager más joven.

Fuente: AP

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.