Real Madrid despide a Lopetegui tras goleada ante Barcelona

Julen Lopetegui, técnico del Real Madrid, hace un gesto al abandonar la cancha tras caer por goleada de 5-1 ante el Barcelona, el domingo 28 de octubre de 2018 (AP Foto/Manu Fernández)

En un cuatrimestre, Julen Lopetegui ha perdido dos de los puestos de entrenador más codiciados en el mundo.

El Real Madrid dejó caer finalmente la guillotina, y destituyó a Lopetegui, poco más de cuatro meses después de que España hizo lo propio.

De ningún modo resulta sorpresivo el anuncio del despido, surgido tras una reunión que la junta directiva del club sostuvo el lunes, y un día después de que el club blanco fue aplastado 5-1 por el Barcelona en el Camp Nou.

Fue la quinta derrota del Madrid en siete cotejos dentro de las distintas competiciones.

El equipo informó que el argentino Santiago Solari, técnico del Real Madrid B, asumirá el puesto en forma interina para el encuentro de la Copa del Rey, previsto para el miércoles ante el Melilla de la tercera división.

Mientras, el club buscará a un reemplazo definitivo de Lopetegui.

Algunos medios españoles especularon que Solari, exjugador del Madrid, figura entre los candidatos a quedarse con el puesto de manera permanente, junto con el exentrenador del Chelsea, Antonio Conte, y el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez.

El despido pone el cerrojo a un periodo turbulento para Lopetegui, cuya carrera se ha llevado un golpe de consideración.

“Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada”, manifestó el club Merengue en un comunicado.

Lopetegui había tenido un buen desempeño con selecciones juveniles de España, y permaneció un tiempo al frente del Porto. Luego, supervisó un recambio generacional en la selección mayor y la convirtió en favorita al título, hasta la antesala de la Copa del Mundo de Rusia.

Pero el estratega de 52 años, quien nunca antes había dirigido a un club de la máxima categoría en alguna de las principales ligas europeas, fue destituido por la selección de España, a un día de que comenzara el Mundial en junio, por no informar a los dirigentes de la federación que había aceptado el cargo en el Madrid.

En el comunicado, el Madrid señaló que “existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha”.

Lopetegui, quien dirigió la práctica del lunes por la mañana, fue contratado por el Madrid como reemplazo de Zinedine Zidane, quien renunció tras guiar al club a la conquista de tres títulos de la Liga de Campeones.

Actualmente, el Madrid se ubica noveno en La Liga, siete puntos detrás del Barcelona luego de 10 fechas. No ha ganado en cinco cotejos seguidos de liga, cuatro de los cuales ha perdido.

Y recientemente, hiló el mayor número de minutos sin anotar en la historia.

“No podemos hablar del entrenador”, dijo el capitán madridista Sergio Ramos, inmediatamente después de la derrota ante el Barsa. “Los jugadores somos los culpables de lo que está pasando, los que no lo estamos haciendo bien”.

Solari, de 42 años, fue volante y jugó para el Madrid a comienzos de este siglo. Ayudó a que el equipo conquistara la Liga de Campeones en 2002, y jugó también para el Atlético de Madrid y el Inter.

Dirigía el equipo B del Madrid desde 2016, el año en que Zidane dejó ese puesto para tomar las riendas del equipo de la máxima categoría.

De 14 partidos con Lopetegui en el banco, el Madrid ganó seis, perdió ese mismo número y empató dos.

Luego del partido del miércoles en la Copa del Rey, el Madrid recibe al Valladolid en La Liga y visita al Viktoria Plzen en la Liga de Campeones.

Para colmo de males, el veterano zaguero brasileño Marcelo se perdería algunas semanas de actividad por una lesión muscular. El delantero dominicano-español Mariano Díaz está también lastimado y quedaría fuera de combate al menos por una semana.

A menos de tres meses de que comenzó la temporada, Lopetegui es el segundo técnico que pierde el empleo en La Liga. El primero fue Leo Franco, del recién ascendido Huesca, que ocupa actualmente el vigésimo y último puesto de la tabla.

Fuente: AP

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.