Felo, la eterna voz de los Marlins

Rafael ‘’Felo’’ Ramírez, nació el 22 de junio de 1921, en Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, en la región oriental del país.

Inició sus labores de narrador deportivo a los 16 años en Bayamo, narrando juegos locales con unos altoparlantes, hasta que un día decidió presentar pruebas para trabajar de locutor en Radio Salas y lo hizo de forma amateur, aunque ya después lo contrataron en 1945. Luego trabajó para la emisora Radio COCO y ahí narró en la última temporada en la que el béisbol profesional cubano se jugó en el Estadio La Tropical y luego siguió narrando en el Parque del Cerro desde la misma primera campaña. En el año 1950 inauguró el programa “La Cabalgata Deportiva Gillete” junto a Buck Canel, narrando las Series Mundiales.

Estuvo en varias estaciones radiales y participó en eventos deportivos por muchos países de América Latina. En el año 1961 salía de Cuba a Puerto Rico, como tantos huyendo de la tiranía que llegaba a su tierra natal. Ahí dejaba atrás a sus padres. Jamás volvió a ver su madre, mientras que a su padre solo lo vio cuándo el mismo ya tenía 92 años. Nunca más regreso a la isla, pero pasaba su vida entera anhelando regresar y poder narrar béisbol en una Cuba libre.

Felo narró 31 series mundiales, 40 Series del Caribe; es un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, a donde fue elegido el 5 de agosto del 2001 y es además el primer narrador hispano en tener su voz grabada ahí con tres grandes momentos inolvidables de la historia: el jonrón 715 de Hank Aaron, el hit 3,000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.

En 1992 se mudó a Miami donde al siguiente año nacían los Florida Marlins, hoy de Miami, y él se convertía en la Voz en español del equipo. En su voz están los últimos outs de las dos series mundiales que ha ganado la franquicia en 1997 y 2003 así como también juegos sin hit ni carreras de Al Leiter, Kevin Brown y A.J. Burnett.

Después de 70 años regalándonos su inigualable voz, el fatídico 26 de abril del 2017, en Filadelfia, Felo sufrió un golpe en la cabeza cuando se bajaba del bus que lo transportaba a él junto al equipo. Después de varios días en un hospital del área fue trasladado a Miami donde su salud se fue deteriorando y esto sumado a su avanzada edad le provocó la muerte el día 21 de agosto del 2017.

Felo era dueño de frases inolvidables. Cada vez que se acababa una entrada y los Marlins estaban arriba en el marcador decía: “Están ganando los Marlins” o sus narraciones cuando los Marlins daban un cuadrangular con su legendario: ‘’Y la bolaaaaaa… se llevoooó la cerca’’.

Felo unos años antes había perdido a quien fuera su esposa, Fela, como cariñosamente le decía. En varias entrevistas que escuché de él en la presa hablaba de ella y de cuánto la extrañaba. Hoy Felo ya está abrazando otra vez a su inseparable compañera y el mundo del béisbol y yo lo seguiremos recordando.

Por esa razón, hoy decidí no hablar de los Marlins, aunque es imposible separar a Felo de los Marlins o a los Marlins de Felo. Se fue uno de los grandes de la narración, pero su legado es indestructible y su voz vivirá en nuestras memorias y corazones por siempre.

Por: Alfre Álvarez

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.