La verdad sobre las sustancias prohibidas en las menores

En las últimas contiendas de Grandes Ligas, cinco de los últimos seis y 11 de los últimos 20 jugadores que han sido suspendidos por el uso de sustancias prohibidas son dominicanos. En las Ligas Menores los números son aun mas escalofriantes. Teniendo esto en cuenta, la pregunta es:

¿Qué está pasando?

Para un porcentaje de más de un 80% entre la población de jóvenes dominicanos un gol es común: Llegar a las Grandes Ligas y triunfar no importa a qué precio.

En un país donde el 40% de la población vive en la pobreza y muchos niños dejan la escuela antes de cumplir los 15 años, el béisbol es un escape, una solución a sus problemas.

Para las 30 franquicias de las Mayores, dominicana es como una gran tienda, donde pueden ir y por un costo ridículamente barato conseguir a la próxima cara de su organización.

¿Sera que el béisbol en general está haciendo algo para controlar esto?

En mi opinión NADA

Estadísticamente no tiene ni siquiera espacio a un debate, la Republica Dominicana lidera por un largo margen a los demás países que tienen jugadores en la lista negra de los PED’s con más de 100 jugadores desde 1995, esto, incluyendo a las ligas menores.

Para conseguir sustancias de este tipo en dominicana es tan fácil como conseguir una aspirina. Son los propios scouts llamados “buscones”, los que se las proveen. A fin de cuentas, es un círculo vicioso, ellos los entrenan para que firmen contratos y ellos cobran de un 10 a un 40 % de los mismos.

Desgraciadamente este problema crece como un cáncer en el país caribeño y la solución no parece estar muy cerca.

¿Porque no toma medidas el gobierno de la Republica Dominicana? ¿Porque no son más fuertes las medidas de las Mayores en la Isla?

Pues porque es una ganancia para todos.

Dominicana recibe sus mayores ingresos de dinero gracias al turismo y al béisbol. Los ‘’Buscones’’ se hacen ricos en el proceso y las Grandes Ligas se llenan de estrellas latinas cada día más, las cuales venden camisetas, llenan estadios y le dan mucho color y sabor al béisbol de la mejor liga del mundo.

Está claro que la MLB tiene hoy en día uno de los mejores controles de esteroides de todos los deportes profesionales, pero todo es dentro del país.

¿Porque no ir más allá?

El ex-comisionado de la MLB, Bud Selig, nombró un comité, encabezado por el actual gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, para examinar las operaciones de Grandes Ligas y Clubes en la República Dominicana.

Los resultados del comité se publicaron en septiembre de 2009, en el llamado “Informe Alderson”, la primera investigación exhaustiva realizada por las Grandes Ligas sobre el uso de esteroides en el béisbol de la República Dominicana.

El informe reconoció que las Mayores tenían problemas serios y de largo plazo en dominicana, y recomendó acciones para crear una reforma. El informe también reconoció que los equipos dudaban en delatar a los buscones por temor a que se les negara el acceso a los mejores talentos.

La MLB entonces creó un comité internacional de talentos para regular mejor los problemas en la República Dominicana y habló sobre la implementación de un Draft Internacional, que efectivamente terminaría con la cultura de los buscones en el país. Pero las conversaciones sobre el mismo no se han seguido hasta ahora y la MLB ha guardado silencio sobre lo que el comité realmente ha hecho.

A pesar de que los numeritos enseñan que solo un 2% de los jóvenes en la isla lograran llegar a las Grandes Ligas, 4 de cada 5 ven esto como una posibilidad real. Consideran no lograr vestir una camiseta de las Mayores un fracaso y muchos terminan alcohólicos, deprimidos y no se logran recuperar jamás de haberles fallado a sus familias y a ellos mismos.

¿Cuál es la solución que más fácil veo yo?: Educación

Mientras más se eduque a los jóvenes, se les dé posibilidades de estudios y se les muestre lo negativo que esto puede ser para ellos, se verían menos casos de este tipo, pero desgraciadamente el gobierno dominicano además de convenirle esta situación no ha hecho mucho tampoco para mejorar el sistema de educación del país, ni estrategias para que más jóvenes quieran ir a la Universidad y tener una carrera fuera de los diamantes de béisbol.

A fin de cuentas, los peloteros dominicanos no necesitan usar esteroides, pues su calidad es grande y bien demostrada.

Por Alfredo Alvarez (Twitter: @AlfreAlvarez3)

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.