¿Quién fue Emmett L. Ashford?

Emmett Ashford, believed to be the only African American umpire in organized baseball, was named as a new Pacific Coast League umpire, Dec. 14, 1953, Los Angeles, Calif. He will replace one of three men leaving the leagues officiating staff. Ashford began as an umpire in the old Sunset League four years ago, and last season worked the Western International League. He is also a prominent basketball official in the Los Angeles area. (AP Photo)

Nadie jamás podrá olvidar el día que Jackie Robinson, con su inolvidable número 42, salió del banco de los Dodgers de Brooklyn, en el mítico Ebbets Fields, para romper la barrera del color en las Mayores.

Pero lo que algunos no saben, es que, en la temporada de 1966, en la Liga Americana, hizo su debut Emmett L. Ashford, convirtiéndose en el primer arbitro de raza negra en las Mayores. La fecha fue el 11 de abril de 1966, en el D.C. Stadium de los Senadores de Washington, en un partido contra los Indios de Cleveland.

Emmett rápidamente se convirtió en una sensación, se hizo famoso por correr a toda velocidad por el cuadro después de bolas bateadas de foul o jugadas en las bases. Ashford, también trajo un nuevo estilo de vestir llevando joyas, incluyendo llamativas pulseras, y zapatos perfectamente lustrados con mucho brillo, vistiendo trajes recién planchados a los juegos.

La revista ‘’The Sporting News’’, declaró que, por primera vez en la historia, los fanáticos del béisbol pueden comprar un boleto para ver actuar a un árbitro.

Emmeth se retiraría en 1970, a la edad de 66 años, después de haber participado en la Serie Mundial entre los Rojos de Cincinnati y los Orioles de Baltimore.

Ashford estuvo en las Tropas Navales Norteamericanas (NAVY) durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la temporada muerta del béisbol, Ashford también arbitró los juegos de baloncesto del Pac-8, el fútbol americano universitario y las ligas de invierno del Caribe.

Por: Alfre Álvarez

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.