UEFA sopesa Liga de Campeones más elitista

Phil Jones, del Manchester United, busca controlar un balón en un encuentro de la Liga Premier inglesa ante Huddersfield Town, el domingo 5 de mayo de 2019 (Anthony Devlin/PA via AP)

La UEFA contempla una propuesta para modificar el formato de la Liga de Campeones en 2024, de un modo que derivaría en una competición cerrada, donde se privilegiaría a los clubes de elite por encima de los rivales de ligas nacionales más modestas.

Documentos consultados por The Associated Press proponen que 24 de los 32 clubes en la fase de grupos de la edición de 2024-25 conservarían sus lucrativos lugares al año siguiente, sin importar el puesto que ocupen en sus ligas nacionales.

Los documentos coinciden con los objetivos de la influyente Asociación de Clubes Europeos (ECA), que compite con una agrupación de ligas europeas por inclinar a su favor las decisiones de la UEFA.

La propuesta conformaría grupos de ocho equipos, cuya actividad comenzaría en agosto, y reduciría las alternativas para la participación de equipos procedentes de ligas menos prestigiosas.

De ser aprobado el año próximo por la UEFA, el sistema garantizaría al menos 14 partidos de Liga de Campeones, en vez de los seis actuales, para cada club, redituándoles decenas de millones de euros en ingresos adicionales por transmisiones televisivas y convenios de patrocinio suscritos por la UEFA. La fase de eliminación directa, a partir de octavos de final, se conservaría como está, lo que implicaría siete encuentros adicionales para los dos finalistas.

La asociación de ligas teme que ello no haga sino ampliar la brecha económica que divide a unos cuantos clubes de elite de los demás. Advierte también que el formato dañaría el equilibrio competitivo, el valor comercial y el interés de los aficionados en las ligas nacionales.

El borrador del plan de la UEFA sugiere que cuatro equipos de la Liga de Campeones desciendan cada temporada a la Liga Europa, el torneo continental menos relevante.

Esos equipos serían reemplazados por los cuatro semifinalistas de la Liga Europa.

Sólo cuatro puestos quedarían disponibles para los campeones nacionales que compitan en las rondas preliminares.

Por ejemplo, no habría ruta posible para que llegara a la máxima competición el subcampeón de Holanda. El año pasado, ese equipo fue el Ajax, que ahora llegó a semifinales de la Liga de Campeones.

Los cuatro pasajes repartidos por la ronda eliminatoria contrastan con los seis actuales. Hasta el año pasado, había 10 boletos en oferta.

Se desconoce cómo se decidiría la repartición de lugares para cada país en la Liga de Campeones. Sin embargo, los planes de la UEFA mencionan que se limitaría a algunos países a un máximo de cinco equipos, tal como ocurre en la actualidad.

El registro histórico de un equipo en la competición europea se tomaría en cuenta. En cambio, la clasificación basada solamente en los méritos deportivos pondría en riesgo la participación de clubes reputados que tienen mucha influencia en la ECA.

Manchester United ocupa actualmente el sexto sitio de la Liga Premier, y no compartirá en el año próximo el fondo de premios de la Liga de Campeones, que asciende a 2.300 millones de dólares. En Italia, el modesto Atalanta está en camino de arrebatar el boleto de “Champions” al Milan, siete veces monarca europeo.

La UEFA presentó el miércoles su plan a dirigentes de las ligas europeas, casi dos meses después de reconocer públicamente que se había reunido con la ECA, encabezada por Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus.

El miércoles, en un comunicado, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin dijo que los detalles discutidos constituyen “sólo ideas y opiniones” en un periodo de consultas que durará un año.

El plan involucra también ascenso y descenso entre la Liga Europa y un tercer torneo continental que no comienza todavía a realizarse.

La tercera competición, denominada actualmente Liga Europa 2, comenzará en la campaña 2021-22 con el mismo formato de 32 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro integrantes, tal como ocurrirá esa temporada en la Liga de Campeones y en la Liga Europa.

En 2024, el tercer certamen contará con 64 clubes en cuatro divisiones de 16 equipos, de acuerdo con los documentos de la UEFA.

La UEFA se ha negado a comentar sobre detalles de su plan antes de informar sobre el mismo a las 55 federaciones que la integran, el 17 de mayo, en Budapest.

Fuente: AP

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.