Dennis Martínez y su ausencia en el Salón de la Fama

La pasada temporada, Bartolo Colon superó el récord de victorias de Dennis Martínez de 245 y consiguió 247, convirtiéndose así en el latino con más victorias en la historia de las Grandes Ligas.

A raíz de este hito alcanzado por el “Big Sexy”, se comienzan a escuchar comentarios y rumores de si debiese o no Colon, ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown y en realidad se debería considerar su candidatura, puesto que Bartolo tiene en su palmarés excelentes logros y numeritos que lo hacen parte de esta conversación.

Sin embargo, al hombre que Colon superó NO está en el Salón de los inmortales, de hecho, ni siquiera recibió los votos necesarios para mantenerse en las boletas.

En el año 2004 cuando se presentó en las boletas su nombre, Dennis recibió solamente un 3.2% de votos, lo cual lo ubicó por debajo del 5% necesario para mantenerse en las mismas.

De esta manera, “El presidente” como le solían llamar, solo podrá llegar a este recinto de los inmortales a través del Comité de Veteranos, los cuales hasta la fecha no le han dado tampoco los votos requeridos.

En esta última votación, el Comité de Veteranos eligió al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith y en el 2018, fue exaltado el lanzador Jack Morris, al cual Martínez supera en efectividad, episodios lanzados y en temporadas lanzadas.

Si comparamos la carrera de Martínez con la de Colon, encontramos que Dennis supera a Bartolo en efectividad con un 3.70 y tomando en cuenta que la mayoría de sus años en las Mayores, fueron en una etapa donde el control de uso de esteroides no era ni remotamente como el implantado después del 2003, es sin dudas una gran diferencia con el 4.06 del “Big Sexy”.

Otros departamentos en los que Martínez supera a Colon son: entradas lanzadas, menos jonrones permitidos, WHIP, juegos completos y blanqueadas. Sin olvidarnos de que “El Presidente” fue además protagonista de un juego perfecto el 28 de julio de 1991, frente a los Dodgers de los Ángeles, cuando militaba en los ya desaparecidos Expos de Montreal.

Bartolo supera a Dennis en ponches, juegos ganados y  porcentaje de victorias contra derrotas. Además de dos importantes logros personales que son muy tomados en cuenta y estos son que Colon ha ganado dos veces más de 20 juegos y en sus vitrinas tiene un premio Cy Young al mejor lanzador de la temporada 2005.

Finalmente, no pretendo decir que Bartolo Colon no merezca estar en una conversación por el Salón de la Fama, sino el traer a la atención de los lectores el hecho de que no se habla de Dennis Martínez y de que su exclusión en las boletas de Cooperstown, es en mi opinión una de las tantas injusticias del proceso de votación y elección de este sagrado recinto de los inmortales, el cual sigue dejando en el olvido a nombres como Luis Tiant, Orestes Miñoso, Tony Oliva, Fernando Valenzuela y Carlos Delgado entre otros.

Analizamos el caso de Dennis Martínez y su ausencia del Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown

Por Alfredo Álvarez

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.